martes, 19 de julio de 2011


Acumar y Mussi aseguran "un año más de contaminación para los avellanedenses"

Frente a la resolución 609/2011, publicada en B.O., y reflejada por medios de la zona, en relación a los establecimientos radicados en la Cuenca Matanza-Riachuelo, cuya actividad sea susceptible de generar impactos negativos en el ambiente, la candidata a Intendente por el Frente de Izquierda de Avellaneda, Norma Giménez, refirió en declaraciones: "Nuestra plataforma electoral tiene como uno de los temas más preocupantes en el distrito, la contaminación, y su correlato en la salud de los vecinos, por eso es que quiero señalar un par de conceptos que nos permiten ver a qué intereses benefician estas resoluciones.
Se establece en la resolución que los establecimientos intimados por la Acumar a cumplir la misma, y que así no lo hicieran, se les "concede" el plazo máximo de un año, contando a partir de la notificación de la intimación, para acreditar la certificación del Sistema de Gestión Ambiental implementado.
Y el artículo 19 bis de esta resolución establece que, "el titular del establecimiento que no cumpla en tiempo y forma con la intimación de la Acumar de implementar y certificar un Sistema de Gestión Ambiental, o que no cumpla con la obligación de presentación de los resultados de los monitoreos periódicos o de las auditorías anuales, en los plazos establecidos en la normativa vigente de la Acumar, será pasible de la aplicación de una multa cuyo monto será el producto de siete módulos por el coeficiente que corresponda.
La Resolución lleva la firma del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan J. Mussi, quien también ha firmado un acuerdo con el intendente Ferraresi para la construcción de una planta en Avellaneda de trataminentos de residuos sólidos urbanos, denominada "Ecopunto, que recibirá los residuos de la recolección formal como los inherentes a la recolección informal" (El Sureño-14/06/2011). Aprobado en HCD.
Se les da un permiso para que “legalmente” contaminen un año más, y si así lo hicieran, “pagarán una multa”, y en el mejor de los casos se los volverá a intimar a cumplir con la resolución.
Y la salud, la vida, nuestro medio ambiente, quién los defiende?
Desde el frente de Izquierda proponemos:
3) Creación de un fondo de saneamiento ambiental , financiado íntegramente por los contaminadores.
4) Elección de comisiones de seguridad e higiene ambiental en toda empresa, fábrica, taller, escuela y barrio, por asambleas que con poder de veto, vigilen y establezcan normas ambientales a favor de la salud obrera/vecinal y contra el fraude laboral, responsable de la mayoría de los accidentes.



Norma Giménez, candidata a intendente
(Trabajadora de prensa, Diario Popular)
156 207 7827

Nolberto Morón, candidato a primer concejal
(Trabajador municipal, activista barrial Dock Sud)
153 330 0636


No hay comentarios:

Publicar un comentario